Si vas a hacer una reforma importante, no olvides el aspecto del consumo energético. Dependiendo de lo que hagas, la climatización puede consumir mucha energía o casi nada, con el consiguiente ahorro en la factura de la luz y la mejora del cuidado de tu salud y del medio ambiente.
Para convertirla en una casa pasiva debes actuar sobre estos 5 aspectos: carpintería de alto rendimiento, estanqueidad de la vivienda, aislamiento de muros de fachada y cubierta, eliminación de puentes térmicos e instalación de un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor.
¿Cuánto se tarda en recuperar la inversión inicial? Una reforma passivhaus cuesta entre un 10-20% más, pero dado que permite reducir hasta un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración respecto a una vivienda tradicional, la inversión suele amortizarse en unos 5 años. Teniendo en cuenta la vida útil de la vivienda, puede considerarse una inversión muy rentable.
Todo ello se traduce en un elevado confort térmico y un mínimo consumo energético. ¿Te animas a convertir tu casa en Passivhaus con KLARQ architecture atelier?